COR logo

DERROTEMOS LA POLITICA EXPULSIVA DE LA UNCUYO

Lunes, 04 Abril 2022 09:36

El acuerdo firmado por el Gobierno Nacional con el FMI significa una política de ajuste que busca la reducción del déficit fiscal y gasto público, sumado a las reformas laboral, educativa, jubilatoria, etc.  Para configurar una nueva relación capital –trabajo con el objetivo de extraer mayor plusvalía, lo que significa una mayor explotación de nuestra clase con la que se pagará dicho préstamo. En educación esto se traduce en un recorte del ya magro presupuesto educativo.

Las y los estudiantes venimos de un aumento en el boleto del colectivo, de la bandeja del comedor universitario, las condiciones de vida de la juventud cada día son más severas, a más de dos años del comienzo de la pandemia todavía no sabemos cuántos compañeras y compañeros han dejado de cursar definitivamente por la crisis económica. Las conducciones de los centros de estudiantes han sido garantes y cómplices de la pasividad que buscan imponer las autoridades hacia el interior del movimiento estudiantil. Actualmente en derecho tenemos más de 500 estudiantes en un limbo permanente porque peligra la continuidad de su carrera en pos del ajuste presupuestario. La academia burguesa es elitista y busca perpetuar la dominación de clase, su política de expulsión debe ser enfrentada con todas nuestras fuerzas, luchemos para abrir la universidad a la clase trabajadora, el triple turno de cursado, el boleto educativo gratuito, la comida accesible para todos son reivindicaciones urgentes.

 

ABAJO EL PLAZO DE EGRESO EN DERECHO

En la Facultad de Derecho se estableció un plazo límite de egreso para Marzo de 2023 para los estudiantes ingresados con el plan de estudios del 84/90 y, para quienes no logren terminar en ese tiempo, su cambio automático al plan 2017, lo que implicaría que se agreguen 22 materias más, entre otras cosas. Por su parte, el Centro de Estudiantes conducido por la Franja Morada (agrupación universitaria juvenil del rancio radicalismo) dijo desde un principio que la eliminación del plazo no era factible y ofrecieron una lista de propuestas a la medida de las autoridades como la extensión del plazo condicionado a la evaluación de una comisión con “criterios objetivos” de la situación de cada estudiante en particular y el diseño de un plan de trabajo sujeto a un seguimiento estricto, es decir, hay que informar si se desaprueba, si se aprueba, si se decide no rendir, etc… La FM conduce el centro de estudiantes desde 2020 sin llamar a elecciones con la excusa de la pandemia, tampoco convoca a asambleas.

En este marco, un sector de estudiantes nos venimos organizando para enfrentar esta avanzada. El día lunes 4 de abril, fecha en que se retoma el cursado presencial, se realizará una sentada en las puertas de la facultad para exigir la eliminación del plazo 2023. Esta acción debe ser el puntapié inicial de un plan de lucha en conjunto con docentes, no docentes y estudiantes de otras facultades que se proponga derrotar las políticas expulsivas de la academia burguesa.

 

RECUPEREMOS LOS CENTROS PARA LA LUCHA

Frente a este panorama de ajuste brutal en el cual avanza la expulsión, ¿Qué otras excusas pondrán para no hacer asambleas por curso y general? Debemos reorganizarnos, elegir delegados por curso que formen un cuerpo de delegados mandatados por sus compañeros y compañeras que se proponga luchar por la recuperación de los centros de estudiantes para enfrentar la miseria cotidiana que impone el FMI.  Hagamos asambleas en todas las facultades, paralicemos la UNCUYO, con tomas y cortes para que nadie se quede afuera.

Artículos Relacionados en UNCuyo Universidad Centro de estudiantes

  • Los cómplices del ajuste se disputan el rectorado

    Elecciones de autoridades en la UNCuyo

    Este 9 de junio hay elecciones de autoridades en la UNCuyo. Se eligen representantes del rectorado, decanatos y consejos directivo y superior. Atado a las elecciones de autoridades y consejeros, se definirá también la conducción de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), mostrando el rol auxiliar del gobierno universitario que en estas condiciones tiene la federación, carente de la elemental independencia política que necesitamos para que sea expresión de los intereses de las y los estudiantes.

    Estas elecciones están marcadas por un profundo desfinanciamiento de la educación universitaria, vaciamiento de las unidades académicas y la caída sostenida de salarios docentes y no docentes. Los candidatos y candidatas a los puestos en el rectorado pertenecen a 4 listas:

    • Gabriel Fidel y María Flavia Filippini, de Sumar Universidad (Radicalismo oficialista)
    • Adriana García y Ana Sisti, del espacio Encuentro Plural
    • Javier Ozollo junto a Fernanda Bernabé, por Proyecto Universidad Abierta
    • Ismael Farrando (ex decano de la Facultad de Derecho) con Jimena Estrella, de Trayectoria y Renovación.

    El radicalismo oficialista en sus propuestas nombra: carreras ágiles, bimodalidad, inteligencia artificial y digitalización. A la vez que prometen conducir la UNCuyo para adaptarla a "su tiempo" y al "nuevo mundo laboral", en una de las provincias con los salarios más bajos del país, y en la que más de la mitad de los trabajadores están en negro. Ese es el "nuevo mundo laboral" en el que están insertos los jóvenes que hoy intentan sostener una carrera universitaria en la UNCuyo, de una duración aproximada de 9 años según los datos que arrojó oficialmente la universidad en el último "sinceramiento". Las condiciones en las que los jóvenes estudian actualmente están cada día más degradadas, las becas que ya eran insuficientes, ni siquiera se están pagando, el comedor universitario es cada vez más inaccesible, al igual que el transporte. Nos proponen carreras ágiles y digitalización mientras gran parte del campus permanece a oscuras durante las últimas horas de cursado porque el presupuesto no alcanza ni para pagar la luz.

    Los mismos personajes que realizan el autoajuste en la Universidad y que son la representación universitaria del cornejismo y del gobierno nacional, encabezaron con total cinismo la última marcha universitaria usándola como parte de su campaña electoral. Sin pronunciar palabra frente a la violencia policial que reprimió la columna de la Interfacultades, empujando y gaseando.

    La lista proyecto universidad abierta se define como una "alternativa de oposición plural" de la que son parte un rejunte de agrupaciones K (Las Trincheras y Agruparte) y otra ligada al radicalismo (Sur). Todas las listas que se presentan como candidatas son responsables y cómplices de la situación actual de la universidad. El peronismo, que conduce gran parte de los centros de estudiantes con su pasividad durante estos 4 años, permitió y garantizó el ajuste.

    Por su parte, las agrupaciones universitarias del FIT – U proponen “democratizar” la universidad, participando de los mismos consejos reaccionarios del régimen universitario. Al tiempo que no cuestionan el carácter de clase de la universidad “pública” a la que la masividad de la juventud trabajadora no puede ingresar por las condiciones de miseria laboral y explotación a las que los somete el propio sistema capitalista. 

    Forman comités para militar salidas electorales de “izquierda” pero dentro del régimen y celebran la imagen positiva que arrojan las encuestas sobre Myriam Bregman. Sembrando expectativas de que a través de las urnas del Estado Burgués se pueden mejorar las condiciones de la clase trabajadora y los estudiantes.

    Por todo esto, en estas elecciones desde la COR llamamos a los compañeros combativos a votar nulo o en blanco y prepararnos para recuperar nuestras organizaciones poniendo en pie los cuerpos de delegados de curso (mandatados y elegidos en asamblea) por facultad y carrera para que se conviertan en una dirección alternativa a las actuales conducciones.

    Los Centros de Estudiantes y la FUC deben pasar a la lucha contra el ajuste, el desfinanciamiento y por la recomposición salarial de nuestros docentes, desde una posición de independencia de clase y antiimperialista. Ninguna confianza a las salidas parlamentarias y electorales, como plantea actualmente el centrismo y las agrupaciones del FIT-U. Ni a las negociaciones entre el CIN y el Gobierno Nacional. Nada progresivo para la clase trabajadora y el movimiento estudiantil va a salir del congreso del Estado Burgués.

    Confiemos en nuestros propios métodos históricos. En la fuerza de las marchas de las que los estudiantes combativos fuimos protagonistas y resistimos al ensañamiento y la represión de la policía de Mendoza. En la fuerza de las tomas y las valientes acciones de solidaridad con el pueblo Palestino en contra del genocidio sionista de Israel que impulsamos todos estos años, del que el peronismo y el radicalismo hicieron oídos sordos. En ese sentido decimos: ¡abajo la adhesión de la UNCuyo a la resolución N°14/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que adopta la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) con la que se persigue y criminaliza cualquier expresión de repudio al genocidio en Palestina.

    Redoblemos la apuesta, preparemos asambleas por curso, en cada una de las facultades y asambleas interclaustro, junto a docentes, no docentes, y sectores combativos del movimiento obrero en la perspectiva de realizar un PARO EDUCATIVO NACIONAL para enfrentar la miseria presupuestaria y los salarios de hambre.

    • ¡Abramos las Universidades a la juventud obrera!
    • ¡Ningún estudiante afuera!
    • ¡Fuera Mekorot de América Latina! ¡Abajo el proyecto minero San Jorge y todos los planes de expoliación de los recursos naturales del Gobierno Nacional y Provincial!

    COR Rama Universitaria - Mendoza

  • Pasemos a la ofensiva, recuperemos nuestras organizaciones

    Elecciones CEFFyH -Plataforma de la Lista 4: COR + Independientes

    El 20 y 21 de mayo en la UNC hay dos elecciones: por un lado, se elige la conducción de los centros de estudiantes de la UNC. La otra elección es la de autoridades donde se vota rector, consiliarios (superior) y consejeros (directivo) de los 4 estamentos, y en filo también se vota consejeros estudiantiles en las escuelas y departamentos. Que coincida el día de ambas elecciones es producto de la subordinación al régimen que imponen las agrupaciones ligadas a los partidos patronales (UCR, PJ, etc.) que conducen nuestras organizaciones de lucha, lamentablemente la izquierda ya abandonó esta pelea y se adapta a esa subordinación.   
    Estas elecciones están atravesadas por una crisis económica global que se acelera, los planes guerreristas del aventurero Trump y su aliado, el genocida Netanyahu, en Medio Oriente no solo está dejando miles de muertos, sino que están acelerando la recesión en todo el mundo.
    El lacayo Milei aplaude a Trump, mientras el Adornigate y los múltiples casos de corrupción reflejan el fracaso de su plan económico y la aceleración de la crisis.  Si no salta todo por los aires es porque el imperialismo, los partidos patronales del PRO, UCR, PJ en todas sus variantes, y especialmente la burocracia sindical que viene conteniendo y aislando la respuesta de nuestra clase a semejante ataque, sostienen a este gobierno mientras buscan su remplazo, por eso empiezan a medir candidatos un año y medio antes de las elecciones presidenciales.

    Echemos a las conducciones pro-patronales de los centros y la FUC

    En filo el CEFFyH hace 11 años está dirigido por Estudiantes al Frente (EAF), convirtiéndolo en una oficina más del decanato cuya función es contener la lucha y ayudar a pasar el ajuste. Por eso los vemos promoviendo proyectos de virtualización de contenidos y dando clases de apoyo los días de paro. Las diferencias de Otras Voces, el brazo universitario de Natalia de la Sota, no es de contenido sino que buscan ser ellos los que ocupen los cargos. También la FUC está en manos de corrientes pro patronales como Franja Morada, Sur, La Bisagra y demás agrupaciones. Se impone la tarea de recuperar nuestras organizaciones enfrentando programáticamente a estas direcciones.
    La izquierda viene demostrando no estar a la altura de esta tarea. Por un lado, Tesis XI-PTS armó el frente de izquierda unidad con sus socios del FITU (UJS-PO, JIS-IS, La Marea-MST). Con la excusa de que ese frente les permitiría ganar el centro de estudiantes en Artes, le lavan la cara al MST, que no solo ha sido parte de las autoridades en Psicología, sino que ha profundizado su política de frentes amplios “anti-Milei” con los K, la burocracia y demás calaña que vienen aplicando el ajuste. El Ya Basta! - Nuevo Mas, se quedó fuera del armado por un problema de cargos y no de política. Ambos han puesto un signo igual entre ganar el centro y ocupar lugares en el régimen, una izquierda universitaria que centra sus campañas en los proyectos a presentar en los consejos. Una política que se opone por el vértice a la perspectiva de poner la educación en función de la lucha revolucionaria y antiimperialista de la clase obrera, dando la pelea por disputar su dirección.


    Para la elecciones de consejeros y rector, anulá tu voto con un programa

    En la lucha por salarios y presupuesto la orientación traidora de la burocracia de ADIUC, la Gremial San Martín, la FUC y los centros de estudiantes y de llevarnos a marchar detrás de las autoridades y sembrar confianza en el congreso y sus leyes, mostró ser un camino a la derrota. Ahora nos llaman a poner pausa a la lucha y legitimar el régimen universitario votando a algún candidato.
    Tanto Boretto, como Pedro Pérez y los decanos y consejeros que los bancan, vienen administrando el ajuste con recortes y precarización, mientras avanzan en la privatización vía el autofinanciamiento. Amparados en la menemista y aún vigente LES, vemos cómo se multiplican los posgrados, se venden servicios y recursos, proliferan los convenios con empresas y el gobierno provincial, entre otros.
    Debemos enfrentar a las autoridades y su podrido régimen, radicalizando las medidas y afectando con los paros y las tomas sus políticas de autofinanciamiento, es decir, de privatización. Desde la COR llamamos a expresar esta posición, anulá el voto para autoridades escribiendo en la boleta:

    - Las autoridades son parte del ajuste

    - Abajo los consejos

    - Por una universidad dirigida por los sindicatos y las organizaciones estudiantiles recuperadas


     

    Por un CEFFyH independiente de las autoridades y basado en el cuerpo de delegados

    Nuestras Propuestas:

    - Comisión Directiva del CEFFyH subordinada al Cuerpo de delegados

    Los estudiantes combativos estamos llamados a convertirnos en el batallón auxiliar de los trabajadores en lucha. Discutamos en cada aula las luchas en curso, la enorme pelea de UEPC y las que se desarrollan en todo el país están dejando valiosas lecciones de cómo enfrentar a Milei y los gobernadores. Para preparar la respuesta al ataque pongamos en pie un Cuerpo de delegados mandatados y revocables por curso que nos permita llamar a asambleas, preparar el plan de lucha, y que la comisión directiva del CEFFyH se subordine a este órgano verdaderamente democrático.

    - Secretaría de Relaciones Internacionales

    Las bombas que tira Trump y el genocida Netanyahu sobre el pueblo iraní, palestino, libanés; el asedio que impone Trump a Cuba; el rearme y los alistamientos de la juventud para la guerra, no pueden quedar sin respuesta. Recuperemos las banderas del antiimperialismo del movimiento estudiantil. Demos una pelea por romper todos los acuerdos comerciales que mantiene la UNC con las empresas y universidades del sionismo israelí. Como parte del CEFFyH, vamos a pelear por la creación de la Secretaría de Relaciones Internacionales, que desarrolle posiciones antiimperialistas y prepare las acciones de solidaridad internacional con estudiantes y trabajadores del resto de Latinoamérica y el mundo.

    - Abran la universidad a la juventud obrera

    Nos llaman a defender una supuesta educación pública, pero el acceso a los estudios superiores, además de no ser plenamente gratuito, está vedado por las mismas condiciones de explotación laboral y miseria a las cuales el capitalismo somete a la gran mayoría de la juventud trabajadora. Que el CEFFyH, a través del cuerpo de delegados releve las condiciones de estudio y demos la pelea por el triple turno de cursado, horas de estudio pagadas por las patronales (4 horas de estudio por 4 de trabajo), el comedor gratuito y todas las demandas que permitan el ingreso masivo de los trabajadores y sus hijos a la universidad. Esta lucha debemos hacerla de manera mancomunada con las organizaciones obreras recuperadas.
    En estas elecciones del CEFFyH, desde la COR hemos conformado la Lista 4: COR + Independientes para que se exprese este programa. Llamamos a que nos voten y demos la pelea junto al resto de las corrientes de izquierda, a los delegados sindicales opositores docentes, no docentes, a investigadores y estudiantes combativos de la UNC para poner en pie una Corriente Revolucionaria en la Universidad, con libertad de tendencias, que se proponga luchar al interior de nuestras organizaciones por recuperarlas y se juegue a dirigir el conflicto en curso preparando el paro por tiempo indeterminado con tomas de facultades hasta triunfar.

    El 20 y 21 de mayo, votá Lista 4: COR + Independientes

  • Balance elecciones UNC: Se renueva el elenco ajustador

    Las elecciones de decanatos en la UNC dejaron bien parado a Boretto que consolidó su bloque con 8 facultades oficialistas (Médicas, Exactas, Económicas, Derecho, Odontología, Agronomía, Arquitectura y Lenguas) y se allana el camino para su reelección como rector el año que viene. La novedad fue en Derecho, donde logró desplazar a la fuerza de Yanzi Ferreira (hombre del PJ cordobés) que dirige hace años la facultad y su brazo estudiantil de la Franja Morada retuvo el centro de estudiantes por pocos votos. El otro cambio se dio en Filo, donde la lista de Dezutto perdió a manos de una lista más “dialoguista” apoyada por la agrupación estudiantil del llaryorismo. La oposición a Boretto queda con 6 facultades (Filo, Famaf, Sociales, Comunicación, Químicas y Artes) y resta definirse Psicología, que irá a balotaje entre la lista del actual decano bancado por Boretto y la Franja Morada, y la candidata de SUR.

    En los estudiantes se vio como les sirve a las corrientes pro-patronales que dirigen nuestras organizaciones, mezclar las elecciones gremiales con las de régimen para tributarle votos a las autoridades y conseguir lugares en el régimen. Franja Morada mantuvo sus 6 consiliarios del Superior y los centro que ya dirige, la novedad fue el crecimiento del armado estudiantil del Llaryorismo: Sean Eternos - Otras voces que aumentaron sus consejeros en varios decanatos y quedaron muy cerca para centro de estudiantes en Filo y en Derecho. En Artes cambió la conducción del centro de estudiantes de SUR a Dos Puntos-La Bisagra (agrupación K), aunque ambas agrupaciones van en el mismo frente para consiliarios del superior y co-dirigen la FUC.

    La izquierda, que dividió su frente por diferencias de cargos pero no de programa, no cosechó nada muy relevante. Su campaña sembró confianza en que podemos enfrentar el ajuste ganando “voces” en los consejos directivos del podrido régimen universitario, levantaron un programa reformista- estudiantilista en un momento donde la crisis se acelera a pasos agigantados y exige de los revolucionarios y los sectores combativos que pasemos a la ofensiva.

    Por oposiciones revolucionarias al interior de nuestras organizaciones

    Desde la COR presentamos lista para centro de estudiantes de Filo (CEFFyH), entendiendo que venimos de una importante lucha universitaria el año pasado, donde un sector del activismo realizó una rica experiencia en el enfrentamiento al gobierno que necesitamos retomar. Realizamos nuestra campaña discutiendo la crisis internacional y como está golpeando en nuestra región. En nuestro país el FMI está dictando toda la política y Milei la aplica avanzando en las reformas laboral, educativa, jubilatoria, etc. para descargar las consecuencias de su descomposición sobre los trabajadores y la juventud.

    Planteamos cómo en la universidad son las autoridades de todos los colores las que aplican el plan motosierra, profundizando la precarización, garantizando el congelamiento salarial y empeorando las condiciones de trabajo. Al mismo tiempo que están vendiendo la universidad al mejor postor, Boretto ya ha firmado junto con el CIN profundizar los sistemas de crédito avalados por la CONEAU, acortando las carreras de grado para vender más cursos y posgrados y convirtiendo a la universidad en una tercerizada de las empresas a las que les vende bienes y servicios y les facilita mano de obra con su sistema de pasantías. Esa es la educación pública que nos llaman a defender.

    Sacamos un balance positivo de nuestra intervención que nos permitió conseguir 23 votos (1,4%) y discutir ampliamente con el activismo la necesidad de recuperar nuestras organizaciones para dar la pelea que está planteada junto a los trabajadores y desarrollar posiciones antiimperialistas. También logramos superar a una corriente como el MST-La Marea que nos llama a “meternos en el barro de la política” haciendo acuerdos con el Kirchnerismo, la burocracia y cuánto sector burgués aparezca, llevándonos a mezclar banderas en sus frentes “anti-Milei” con quienes aplican el ajuste.

    Nuestros aliados están entre los trabajadores que están saliendo a la lucha como los judiciales, los docentes de media, los docente y no docentes universitarios, los trabajadores de la salud, los del transporte, etc. Pero estas luchas deben superar al enemigo en las propias filas que es la burocracia sindical, que nos aísla, nos hace luchar por separado y saca planes de lucha sin continuidad para descomprimir la bronca mientras acuerda con el gobierno la reforma laboral. En la universidad el plan de lucha descoordinado de ADIUC y la Gremial San Martín de esta semana pretende borrar la experiencia del año pasado, diciéndonos que debemos volver a acciones de visibilización y a confiar en el congreso peleando nuevamente por la ya vetada Ley de Financiamiento.

    Necesitamos tomar la pelea en nuestras manos superando a estas direcciones, las listas opositoras y los delegados combativos docentes, no docentes y estudiantiles debemos llamar a plenarios nacionales de delegados mandatados de todas las universidades nacionales y la UBA para discutir un pliego de reivindicaciones y el plan de lucha para imponerlo que incluya las tomas de los edificios y los paros activos y preparar junto al resto de los sectores educativos en lucha un paro educativo nacional.

    Desde la COR hacemos un llamado a las corrientes de izquierda que levantan la pelea por la independencia de clase de nuestras organizaciones, y a los trabajadores y estudiantes combativos a desarrollar oposiciones revolucionarias al interior de nuestras organizaciones que se jueguen a dirigir el conflicto en curso y recuperar los sindicatos, los centros de estudiantes y la FUC.


    Reunión abierta

    Este miércoles 28/05 a las 17:30 hs en el Pabellón Venezuela, convocamos a las y los estudiantes combativos de Filo y a las corrientes de izquierda que quieran participar a una reunión abierta para ampliar este balance y debatir cómo prepararnos para enfrentar el ataque en curso.

  • Por un Paro educativo nacional de todos los niveles con toma de facultades y establecimientos educativos

    17 y 18 de marzo - paro nacional universitario
    Declaración nacional de la COR

    El Frente Sindical Universitario convocó a un paro de 48 hs. para el 17 y 18 de marzo. Esto, luego de que el gobierno nacional impusiera un aumento por debajo de la inflación para enero y febrero, de 1,5% y 1,2% respectivamente, en línea con el ajuste que implica el presupuesto reconducido de 2023. Esto, partiendo de la pérdida histórica del salario que venimos sufriendo desde aquel año. El alineamiento automático con EEUU e Israel, como se ha constatado en las votaciones en la ONU, y los avances del acuerdo con el FMI, presagian aún mayor ajuste para el resto del año. La salvaje represión del miércoles 12/3 a la marcha de los jubilados y otros sectores que los apoyaban confirma que este gobierno no dudará en implementar los métodos de una dictadura policial para llevar adelante su plan. El calendario electoral, por otra parte, pone a los rectores y decanos y a la burocracia sindical a apostar todo a la vía electoral-parlamentaria, es decir, a intentar encausar la lucha urgente por el salario y las condiciones de trabajo a un lejanísimo “hay 2027”.

    No empezamos de cero

    Las conducciones de las federaciones CONADU, CONADU H, FATUN, FEDUN y sus socias menores, han comenzado el año como si la lucha partiera de cero, volviendo a las medidas “iniciales” de “concientización” y las “visibilizaciones” impotentes, a los paros sin deliberación de los trabajadores ni preparación en las facultades. Pretenden así borrar de un plumazo toda la experiencia de lucha y organización que fue adquiriendo un sector del activismo durante el año pasado. Por el contrario, más allá del receso por el calendario académico, existe una continuidad en nuestra pelea: hay que retomar las experiencias más avanzadas como los paros totales y las tomas de facultades, y a partir de ahí profundizar las medidas y avanzar en lo que quedó pendiente, como la recuperación de los sindicatos y las organizaciones estudiantiles de manos de la burocracia sindical y de las agrupaciones afines a la UCR, el PJ y demás partidos patronales y la consolidación de un paro educativo nacional de todos los niveles. Esto último es importante, porque no sólo Milei ataca a estudiantes y trabajadores de la educación, sino también los gobernadores de todos los colores políticos, incluyendo a Kicillof, el favorito de la burocracia sindical y los progres venidos a menos.

    Luchar con independencia de la patronal

    Las autoridades universitarias agrupadas en el CIN ya han mostrado de sobra su rol en la lucha. Son parte del elenco político patronal (la casta vieja), ya sea de la UCR, el PJ o alguna de sus variantes o desprendimientos. Sólo posaron de combativos para entrar en algún negocio parlamentario con Milei (la nueva casta), obteniendo alguna migaja presupuestaria a cambio de votar la ley bases o alguna otra medida antiobrera del gobierno. Este año, con el calendario electoral en el horizonte, probablemente jueguen el mismo rol: sumarse a la lucha, por invitación de las burocracias sindicales, sólo para presionar y “desgastar” al gobierno para favorecer a sus candidatos, pero al mismo tiempo intentar controlarla o directamente frenarla como sucedió el año pasado con las tomas y la continuidad de los paros escalonados.
    Lo que queda claro es que, ante el recorte presupuestario salvaje, las autoridades vienen adaptándose a la miseria y metiendo el ajuste puertas adentro de cada Universidad y Facultad a través de la aplicación de todo el arsenal de medidas que habilita la menemista Ley de Educación Superior (LES), buscando fondos propios con todo tipo de acuerdos con empresas y entidades, incluso avanzando con más arancelamiento, venta de bienes y servicios, y profundizando la precarización laboral con contratos, monotributos, becas, interinatos, etc.. Ni hablar del deterioro de la infraestructura y los equipos de investigación. Para que nuestra lucha triunfe, es necesario desarrollarla con total independencia de las autoridades del régimen universitario.

    Preparemos un parazo para el 17 y 18 de marzo

    Los trabajadores docentes y nodocentes así como los estudiantes de las Universidades Nacionales tenemos planteada la tarea de enfrentar a este gobierno estafador y felpudo del imperialismo yanqui paralizando las universidades y cuestionando el carácter de clase de la educación. Por supuesto, para derrotar a Milei y tirarlo abajo es imprescindible la intervención del conjunto del movimiento obrero, especialmente del proletariado industrial más concentrado, con quienes debemos buscar unificar la lucha. Para eso, es necesario romper con las direcciones burocráticas de las federaciones de trabajadores universitarios y sus sindicatos de base, que vienen haciendo de correa de transmisión del CIN y por esa vía, transigiendo con Milei y su motosierra. También es necesario enfrentar a las direcciones estudiantiles ligadas a los partidos del régimen. Organicemos asambleas en cada facultad, por comisión, curso y/o carrera, elijamos delegados con mandato e impulsemos asambleas interclaustros para deliberar cómo garantizar un paro contundente este 17 y 18 de marzo. Un paro contundente significa sin clases virtuales ni guardias mínimas del sector nodocente. El movimiento estudiantil puede jugar un rol importante con las tomas, garantizando así la paralización total de las actividades. Es necesario además desarrollar un plan de lucha para dar continuidad a nuestra pelea contra un gobierno que va por todo.
    Recuperemos nuestras organizaciones, superemos las divisiones que nos quiere imponer la burocracia sindical y avancemos hacia un sindicato único de trabajadores de la educación, ciencia y tecnología. Por organizaciones de base y cuerpos de delegados votados en asamblea para barrer con la burocracia estudiantil de los centros y federaciones. Construyamos una corriente revolucionaria docente-nodocente-estudiantil en la universidad, con libertad de tendencias, para dotarnos de una dirección capaz llevar la lucha a la victoria.

    • Por un congreso obrero de delegados de base con mandato, para preparar un paro general activo.
    • Disolución de la policía y de todo el aparato represivo.
    • Tenemos que echar a Milei. Por una revolución obrera y socialistas. Por un gobierno obrero.

     


     

    Solidaridad obrero-estudiantil con Bahía Blanca y las localidades afectadas por las inundaciones


    La tormenta que atravesó el país el 7 y 8 de marzo dejó a varias localidades inundadas, siendo la ciudad de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires la más afectada. Al momento de escribir esta declaración, se contabilizan 16 fallecidos y un número creciente de personas con paradero desconocido. También la ciudad de San Miguel de Tucumán sufrió una grave inundación.
    Los sindicatos docentes y nodocentes, al igual que los centros de estudiantes y federaciones universitarias de todo el país deben ponerse a la cabeza de la solidaridad de clase con los trabajadores y estudiantes afectados. Organicemos la recepción y acopio de productos necesarios para los afectados y viajes a los lugares para hacer entrega de la mercadería a las organizaciones docentes, nodocentes y estudiantiles de esas localidades.

  • UNCuyo: elecciones de Centros de Estudiantes en medio de la lucha

    Arrancan las elecciones de centro de estudiantes en las facultades de Filo, Artes y Políticas de la UNCuyo. Estas elecciones de centro de estudiantes se desarrollan en un contexto de brutal crisis económica, con un desfinanciamiento histórico a la educación, despidos y salarios de pobreza.

    Las conducciones de los centros de estudiantes han cumplido el rol político de vaciar los espacios de organización. Sin embargo, y a pesar de los intentos de desmovilizar y romper la organización para mantener el status quo de las autoridades universitarias y seguir garantizando la gobernabilidad a Milei, estudiantes independientes y agrupaciones de izquierda impulsamos desde diciembre la asamblea interfacultades, en la que se fue discutiendo un plan acción que sobrepasara los límites de las burocracias estudiantiles y sindicales.

    Estas últimas semanas se lograron marchas convocadas por la asamblea interfacultades, tomas del rectorado y asambleas y vigilias en otras facultades. Logramos organizar una gran columna independiente para las dos marchas federales, diferenciándonos de las autoridades de la universidad que le descuentan los días de paro a los docentes en lucha. Todo esto se hizo pese a las conducciones de los centros de estudiantes que todo este tiempo han estado cuidándole la quintita a los decanos y rectores, dejando pasar el ajuste criminal. Hemos visto cómo el peronismo (La Soriano) que conduce el centro de estudiantes de filosofía y letras junto a los grupo del opus dei (aefyl) y la franja morada, en sus intentonas de boicotear la organización del movimiento estudiantil, unieron fuerzas para votar en contra de la toma de la facultad. En Cs. Políticas, el peronismo en la conducción, negó la posibilidad de intervenir a casi la mayoría de los que fuimos a la asamblea a proponer la toma de la facultad como continuidad del plan de lucha.

    Desde la COR formamos parte de esta enorme tendencia de lucha que recorre las universidades de todo el país, manteniendo firme nuestra posición de luchar con los métodos propios de la clase obrera y del movimiento estudiantil. Toma de los edificios ante cualquier intento de cierre de puestos de trabajo/ estudio. Somos parte activa de la Asamblea Interfacultades y bregamos por la recuperación de los centros de estudiantes como herramientas de organización y de lucha. Por todo esto, llamamos a realizar un voto crítico a la izquierda en estas elecciones de centro de estudiantes, que se presentan en el frente desde abajo (FIT), entendiendo que han sido y son parte de este proceso de lucha, pero a quienes, fraternalmente, llamamos a rever las vacilaciones con las que están interviniendo en este proceso.

    Una crítica fundamental que planteamos hacia las agrupaciones de la izquierda centrista es el carácter de clase que tiene la Universidad. Entendemos que defender la "educación pública" tal y como la conocemos, confunde las tareas. Debemos comprender que la universidad tiene carácter de clase burgués, que la mayoría de las y los trabajadores no pueden ingresar ni permanecer en la universidad ni mucho menos obtener su título si el comedor es inaccesible, si no tenemos boleto estudiantil gratuito, si estamos trabajando 9 o 12 horas con salarios de pobreza y no existe el turno noche de cursado. Al principio del cuatrimestre, el Pts sostenía que había que hacer una gran marcha para que el parlamento aprobara la ley de financiamiento universitario como su única perspectiva de lucha. Con expectativas en que el mismo parlamento burgués en el que se votó la esencialidad de la educación y la ley bases, pudiera resolver el problema presupuestario. La misma confianza depositan en todo el régimen universitario.

    A nivel internacional, ya se ha cumplido un año del Genocidio en curso que está llevando a cabo el enclave israelí sobre el pueblo Palestino. En mayo mocionamos en la asamblea interfacultades realizar una charla en solidaridad con el pueblo palestino y sobre todo, en apoyo al docente Julio Neme que estaba siendo perseguido por las autoridades de la UNCuyo por realizar una charla en contra del Genocidio. En numerosas universidades del mundo se estaban realizando acampes y acciones de solidaridad. Aquí en la UNCuyo llevamos a cabo la charla en el comedor, sin embargo, el pts no fue y tampoco colaboró en la organización. Logramos garantizarla junto a estudiantes independientes y la marea del Mst.

    En la última asamblea interfacultades que se llevó a cabo en la facultad de ciencias médicas, se mocionó hacer en Mendoza una acción en apoyo al personal de la salud, sumándonos a las acciones convocadas a nivel nacional. El personal de la salud viene sufriendo ataques hostiles, incluso en el Hospital Universitario, en el que sus trabajadores llevan meses de atraso en el pago de sus salarios. El Pts en conjunto con el peronismo, votaron en contra, y la moción se perdió por un voto. Estas vacilaciones son las que hay que superar, confiando en el programa que orienta la acción de los revolucionarios, y no en los vaivenes de la opinión pública.

    Nuestra perspectiva es la de recuperar centros de estudiantes, federaciones y sindicatos para la lucha, sacar a las burocracias de todos las conducciones que traicionan a trabajadores y estudiantes y sofocan toda iniciativa de lucha, garantizando la gobernabilidad de Milei y los gobernadores. Debemos organizar la lucha en un plenario nacional con compañeros delegados estudiantes, docentes y no docentes. Debemos imponer a las direcciones docentes, nodocentes y estudiantiles un plan de lucha unificado, que enfrente también la complicidad de los rectores radicales y del peronismo. No es sólo la universidad, es toda la educación capitalista la que está en crisis.

    Instamos a las y los estudiantes con quienes venimos dando batalla codo a codo, a impulsar juntos una campaña de convencimiento de la necesidad de plan de lucha unificado de todos los sectores educativos y avanzar hacia un Paro Educativo Nacional hasta derrotar a Milei.

    Rama Universitaria de la COR

Please publish modules in offcanvas position.