COR logo

Abajo el protocolo gorra en Filo

Viernes, 13 Agosto 2021 14:20

El día 12 de agosto un militante de nuestro partido fue invitado “amablemente” por un administrativo y guardias de “seguridad” a abandonar el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras. Nuestro compañero que es estudiante de dicha facultad se encontraba militando nuestras declaraciones sobre Colombia y Palestina en el clásico pasillo de las agrupaciones políticas que en este momento se encuentra vacío de todo contenido de las distintas corrientes. El material propagandístico fue arrancado y tirado literalmente a la basura por un administrativo que luego de su acción de censura corrió a llamar al Decano Cueto.

 

Como hemos señalado anteriormente, los protocolos covid realizados por las autoridades en los lugares de estudio y de trabajo no tienen la finalidad de cuidarnos, cumplen una función represiva y desorganizadora. Para pauperizar la salud y las condiciones de vida de la clase trabajadora no existe grieta, tanto el Gobierno Nacional como el Provincial son responsables del mísero estado del sistema de salud, en este momento las y los trabajadores de la salud se encuentran luchando en todo el país para mejorar sus condiciones de trabajo, por un sueldo que cubra la canasta básica familiar, pase a planta de contratados y tercerizados, etc.  Es necesario que en las facultades formemos comisiones con representantes docentes, no docentes y estudiantiles elegidos en asamblea para controlar las condiciones de seguridad y salubridad para la cursada.

 

No es de extrañar que el protocolo del Decano Cueto tenga como finalidad la eliminación de la vida política entre los pasillos de su castillo medieval, en donde se fomenta una cátedra libre en homenaje a Díaz Araujo, un personaje nefasto y rancio que defendió y promovió el terrorismo de estado, no podemos permitir la existencia de esa cátedra pro genocida. Sin embargo, la “censura de los pasillos” es realmente selectiva, ya que los grupos de extrema derecha pueden tener una cartelería intacta, en cambio nosotros nos enfrentamos al amedrentamiento de la seguridad privada por difundir nuestras ideas. A esta forma de mordaza política se suma la resolución pro sionista del rector Pizzi, ambos métodos buscan anular la militancia revolucionaria.

 

Desde la COR instamos a que el centro de estudiantes se pronuncie en contra de esta avanzada represiva por parte de las autoridades hacia todas las agrupaciones políticas. ¡Es inadmisible que las y los estudiantes sean expulsados de la facultad por militar! Aunque no nos sorprende que la academia burguesa intente acallar a los grupos que le resultan molestos, ya que su naturaleza es expulsiva para con la clase trabajadora y sus representaciones políticas, observamos como cada día nuestros compañeros desertan de la universidad por el avance de la crisis económica y los mecanismos elitistas de esta institución.

 

Llamamos a las organizaciones de izquierda, a las y los estudiantes a reunirnos a la brevedad para preparar una respuesta contundente al disciplinamiento que nos quieren imponer. Necesitamos organizarnos, realizar de manera urgente asambleas por cursos, y preparar una asamblea general resolutiva contra las políticas arbitrarias del Decano. Luchemos por la recuperación del centro de estudiantes para que sea una herramienta de lucha y organización.

RAMA UNIVERSITARIA DE LA COR

Artículos Relacionados en Universidad presencialidad Represión

  • Los cómplices del ajuste se disputan el rectorado

    Elecciones de autoridades en la UNCuyo

    Este 9 de junio hay elecciones de autoridades en la UNCuyo. Se eligen representantes del rectorado, decanatos y consejos directivo y superior. Atado a las elecciones de autoridades y consejeros, se definirá también la conducción de la Federación Universitaria de Cuyo (FUC), mostrando el rol auxiliar del gobierno universitario que en estas condiciones tiene la federación, carente de la elemental independencia política que necesitamos para que sea expresión de los intereses de las y los estudiantes.

    Estas elecciones están marcadas por un profundo desfinanciamiento de la educación universitaria, vaciamiento de las unidades académicas y la caída sostenida de salarios docentes y no docentes. Los candidatos y candidatas a los puestos en el rectorado pertenecen a 4 listas:

    • Gabriel Fidel y María Flavia Filippini, de Sumar Universidad (Radicalismo oficialista)
    • Adriana García y Ana Sisti, del espacio Encuentro Plural
    • Javier Ozollo junto a Fernanda Bernabé, por Proyecto Universidad Abierta
    • Ismael Farrando (ex decano de la Facultad de Derecho) con Jimena Estrella, de Trayectoria y Renovación.

    El radicalismo oficialista en sus propuestas nombra: carreras ágiles, bimodalidad, inteligencia artificial y digitalización. A la vez que prometen conducir la UNCuyo para adaptarla a "su tiempo" y al "nuevo mundo laboral", en una de las provincias con los salarios más bajos del país, y en la que más de la mitad de los trabajadores están en negro. Ese es el "nuevo mundo laboral" en el que están insertos los jóvenes que hoy intentan sostener una carrera universitaria en la UNCuyo, de una duración aproximada de 9 años según los datos que arrojó oficialmente la universidad en el último "sinceramiento". Las condiciones en las que los jóvenes estudian actualmente están cada día más degradadas, las becas que ya eran insuficientes, ni siquiera se están pagando, el comedor universitario es cada vez más inaccesible, al igual que el transporte. Nos proponen carreras ágiles y digitalización mientras gran parte del campus permanece a oscuras durante las últimas horas de cursado porque el presupuesto no alcanza ni para pagar la luz.

    Los mismos personajes que realizan el autoajuste en la Universidad y que son la representación universitaria del cornejismo y del gobierno nacional, encabezaron con total cinismo la última marcha universitaria usándola como parte de su campaña electoral. Sin pronunciar palabra frente a la violencia policial que reprimió la columna de la Interfacultades, empujando y gaseando.

    La lista proyecto universidad abierta se define como una "alternativa de oposición plural" de la que son parte un rejunte de agrupaciones K (Las Trincheras y Agruparte) y otra ligada al radicalismo (Sur). Todas las listas que se presentan como candidatas son responsables y cómplices de la situación actual de la universidad. El peronismo, que conduce gran parte de los centros de estudiantes con su pasividad durante estos 4 años, permitió y garantizó el ajuste.

    Por su parte, las agrupaciones universitarias del FIT – U proponen “democratizar” la universidad, participando de los mismos consejos reaccionarios del régimen universitario. Al tiempo que no cuestionan el carácter de clase de la universidad “pública” a la que la masividad de la juventud trabajadora no puede ingresar por las condiciones de miseria laboral y explotación a las que los somete el propio sistema capitalista. 

    Forman comités para militar salidas electorales de “izquierda” pero dentro del régimen y celebran la imagen positiva que arrojan las encuestas sobre Myriam Bregman. Sembrando expectativas de que a través de las urnas del Estado Burgués se pueden mejorar las condiciones de la clase trabajadora y los estudiantes.

    Por todo esto, en estas elecciones desde la COR llamamos a los compañeros combativos a votar nulo o en blanco y prepararnos para recuperar nuestras organizaciones poniendo en pie los cuerpos de delegados de curso (mandatados y elegidos en asamblea) por facultad y carrera para que se conviertan en una dirección alternativa a las actuales conducciones.

    Los Centros de Estudiantes y la FUC deben pasar a la lucha contra el ajuste, el desfinanciamiento y por la recomposición salarial de nuestros docentes, desde una posición de independencia de clase y antiimperialista. Ninguna confianza a las salidas parlamentarias y electorales, como plantea actualmente el centrismo y las agrupaciones del FIT-U. Ni a las negociaciones entre el CIN y el Gobierno Nacional. Nada progresivo para la clase trabajadora y el movimiento estudiantil va a salir del congreso del Estado Burgués.

    Confiemos en nuestros propios métodos históricos. En la fuerza de las marchas de las que los estudiantes combativos fuimos protagonistas y resistimos al ensañamiento y la represión de la policía de Mendoza. En la fuerza de las tomas y las valientes acciones de solidaridad con el pueblo Palestino en contra del genocidio sionista de Israel que impulsamos todos estos años, del que el peronismo y el radicalismo hicieron oídos sordos. En ese sentido decimos: ¡abajo la adhesión de la UNCuyo a la resolución N°14/2020 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, que adopta la definición de “antisemitismo” aprobada por la Alianza para el Recuerdo del Holocausto (IHRA) con la que se persigue y criminaliza cualquier expresión de repudio al genocidio en Palestina.

    Redoblemos la apuesta, preparemos asambleas por curso, en cada una de las facultades y asambleas interclaustro, junto a docentes, no docentes, y sectores combativos del movimiento obrero en la perspectiva de realizar un PARO EDUCATIVO NACIONAL para enfrentar la miseria presupuestaria y los salarios de hambre.

    • ¡Abramos las Universidades a la juventud obrera!
    • ¡Ningún estudiante afuera!
    • ¡Fuera Mekorot de América Latina! ¡Abajo el proyecto minero San Jorge y todos los planes de expoliación de los recursos naturales del Gobierno Nacional y Provincial!

    COR Rama Universitaria - Mendoza

  • Cristalli entrega el sindicato al Estado; ¡hay que expulsar a la Celeste de la UEPC!

    Tras más de dos meses y medio de conflicto docente, con enormes movilizaciones y paros contundentes, el gobierno de Llaryora y su ladero Cristalli debieron recurrir a la militarización de una de las sedes de la UEPC para intentar cerrarlo. La bronca de los trabajadores de la educación se asienta en una situación calamitosa, tanto desde el punto de vista salarial como de las condiciones de trabajo, permeadas por el descalabro económico impuesto por el plan de Milei, los yanquis y el FMI que se expresa en una creciente descomposición del tejido social en toda la provincia. No les alcanzó con cuatro ofertas salariales engañosas, con los aprietes del gobierno escolar, con los descuentos por los días de paro, incluso la conciliación obligatoria no les garantizaba poder imponer un acuerdo a la baja a la docencia. Debieron recurrir a la Policía de Córdoba, dejando al desnudo la estatización de los sindicatos y la crisis pasmosa de la burocracia celeste como mediación.
    Repudiamos enérgicamente la militarización, la represión y la detención del delegado departamental de Capital, Pablo Perón, ocurrida el pasado lunes 20 de abril en las inmediaciones de la Casa del Docente. En ese recinto debía realizarse la asamblea provincial de delegados departamentales que, mandatados por las asambleas escolares, llevaban el contundente rechazo a la cuarta propuesta salarial del gobierno.
    La presencia de la policía dispuesta por el gobierno de Llaryora y avalada por Cristalli, tuvo como objetivo imponer la aprobación de una cuarta propuesta bis, que incluía tres enmiendas (de mayo a octubre, dejar sin efecto el 2% y calcular la actualización por el 100% del IPC, un monto no remunerativo de $30.000 más para jubilados y el no descuento de uno de los días de paro) para permitir la conocida maniobra del cambio de los mandatos de los departamentales celeste aduciendo una “mejora”. Ante la falta de patotas propias, Cristalli y la celeste hicieron ingresar a policías de civil a la sede, mientras un brutal operativo acordonaba la cuadra para evitar que los activistas manifestaran su repudio al fraude de la burocracia. Cristalli ya había entregado la paritaria al estado patrón, ahora pasaba a entregar directamente el sindicato a la policía. Este accionar no sólo constituye un ataque a la organización democrática de la docencia, sino también un intento deliberado de silenciar la voluntad colectiva. Denunciamos estos hechos como parte de una política sistemática de disciplinamiento y rechazamos la presencia de policías infiltrados en la sede gremial.

    Desconozcamos la asamblea militarizada y expulsemos a la Celeste

    La traición de la genuflexa conducción Celeste de UEPC no sorprende a nadie. La docencia de toda la provincia estamos llamados a desconocer y rechazar lo resuelto en esa asamblea provincial viciada, atravesada por prácticas burocráticas y condicionada por la presión del aparato de represión del Estado burgués.
    Frente a este escenario, se vuelve imprescindible reafirmar la organización desde las escuelas, recuperar la iniciativa y exigir una representación que esté a la altura de las circunstancias. Impulsemos asambleas escolares para revocar a los delegados de la celeste y a todos los delegados que avalen la militarización de nuestra organización y su entrega a la patronal. Elegir nuevos delegados que respondan a la voluntad de la base es una tarea urgente. 
    La docencia necesita una conducción que no vacile frente a las presiones, sino que defienda con claridad las decisiones expresadas en los mandatos de las bases. Ahora bien, a nuestro entender, la conducción de la UEPC Capital en lugar de apoyarse en la fuerza de la base docente organizada en las escuelas, viene perdiendo tiempo sin avanzar en una definición clara en relación al problema de los problemas: la independencia de los sindicatos en relación al Estado. Primero, “rechazando” la conciliación obligatoria sólo de palabra, es decir, sin desacatarla y limitándose a exigir a la burocracia celeste que lo haga... cuando fue esa misma burocracia la que negoció la conciliación con Llaryora para evitar su propio derrumbe! Y ahora -con la anunciada traición de la burocracia Celeste- la línea fue “esperar y ver” como eso se traduce en “costo político” para Cristalli. Es decir, en lugar de poner toda la fuerza de la docencia -en unidad con el resto de los estatales como los judiciales que están en pleno plan de lucha o los trabajadores de hospitales que comienzan a calentar motores- para derrotar la imposición de un acuerdo a la baja a través de la represión, apuestan a un desprestigio de la Celeste (innegable) para recuperar el sindicato por la vía de las urnas el año que viene. 
    Frente al intento de disciplinamiento por parte de Llaryora y su ladero Cristalli, debemos ser claros con la docencia en lucha y enfrentar la injerencia del Estado en nuestros sindicatos. Enfrentando la reaccionaria Ley de asociaciones sindicales. Por la independencia de los sindicatos del Estado. Abajo el estatuto burocrático. El primer artículo del nuevo estatuto que debemos imponer para la UEPC debe decir bien grande: expulsión inmediata de todo representante sindical que colabore con las fuerzas represivas.

    Por un plenario provincial de delegados mandatados

    No podemos permitir que todas las enormes luchas que ha dado la docencia en Córdoba terminen traicionadas de la misma forma: en una votación amañada en la burocrática asamblea de delegados departamentales controlada por el aparato Celeste. Insistimos en la necesidad de barrer con ese organismo burocrático y reemplazarlo por un Plenario Provincial de delegados mandatados, una instancia de deliberación y resolución que exprese genuinamente la voluntad de las bases y que esté dispuesta a llevarla hasta sus últimas consecuencias. Algunos sectores de la propia conducción de la UEPC capital, como Construcción, dicen que eso significaría salirse del estatuto: ¡claramente el estatuto es parte de las ataduras del sindicato al Estado y fuente del poder de la burocracia! ¡Votemos en un plenario verdaderamente democrático un nuevo estatuto, cuyo principio sea la independencia del Estado, donde la asamblea sea soberana y rija la voluntad de las escuelas! En el interior provincial, numerosos compañeros y compañeras ven a UEPC Capital como una referencia de lucha y como la posibilidad cierta de desprenderse del lastre que representa la burocracia sindical. La delegación capital debe dejar sus vacilaciones de lado y ponerse a la cabeza de esta pelea, sólo tirando el estatuto celeste al basurero de la historia podremos conquistar el triunfo de la lucha de la docencia.

    Una lucha que va más allá de Córdoba

    Debemos discutir con los docentes de las otras provincias que se encuentran peleando, aislados por la acción de la CTERA. La burocracia celeste es una sola en todo el país y es responsable directa del ataque perpetrado por el gobierno de Milei y los gobernadores a los trabajadores. Como primer paso, la UEPC Capital puede convocar, desde el lugar que se ha ganado en la lucha cordobesa, a un Congreso Nacional de delegados mandatados de toda la oposición docente para organizar el enfrentamiento a la burocracia sindical y discutir el programa y los métodos para llevar la lucha a la victoria. Por un paro educativo nacional para torcerles el brazo a las burocracias locales y a los gobernadores cómplices.

    Paro provincial

    La militarización de los sindicatos para apuntalar a la burocracia sindical podrida es un precedente que como movimiento obrero no debemos dejar pasar, es un adelanto de los métodos que prepara la burguesía y los gobiernos ante el avance de la crisis. Impulsemos asambleas en las fábricas y lugares de trabajo y mocionemos el paro provincial activo e impongamoslo a las CTAs y CGTs como rechazo a este ataque de nuestros enemigos de clase. Es una forma de preparar el paro nacional en el camino a la huelga general para derrotar a Milei y sus aliados como el peronista Llaryora.

    • Repudio absoluto a la militarización de los sindicatos. Impongamos el paro provincial.
    • Desconocer y rechazar lo resuelto en la asamblea provincial del 20/4.
    • Abajo la represión de Llaryora y Cristalli. Desprocesamiento de Nahuel Rodríguez e Ignacio Meneses.
    • Por un salario inicial igual a la canasta básica indexado a la inflación.
    • Revocara los delegados traidores.
    • Fuera Cristalli y la Celeste de la UEPC.
    • Por la independencia de los sindicatos del Estado.
    • Por el triunfo de todas las luchas.
    • Por un paro educativo nacional.
  • Cornejo y su récord de presos políticos en Mendoza

    La gestión provincial al servicio de los planes de expoliación minera, bate récords de detenciones a manifestantes en defensa del agua, más de 40.
    La movilización en contra de la reforma a la ley de glaciares terminó en Mendoza, una vez más, con una brutal represión y la detención de 8 personas. Tres compañeras fueron llevadas a la comisaría 7ma de Godoy Cruz, entre ellas una docente jubilada que fue una activa delegada escolar. Y cinco compañeros están detenidos en el Polo Judicial de Ciudad. Movilicemos a los lugares de detención por la libertad inmediata de las y los compañeros!!!

    La decisión de Cornejo de gobernar en representación directa del capital minero, va mostrando resultados: récord de presos políticos, récord de aumento de la pobreza y la indigencia, récord de los salarios más bajos del país, récord de pérdida de puestos de trabajo, récord de retroceso en todas las ramas de la economía y de caída en la actividad económica.

    Sin embargo, no puede mostrar el control de la calle que vendió en los foros de empresarios. La represión y persecución a los que se movilizan en defensa del agua, soportando brutalidad policial, abusos y arbitrariedad judicial, no ha sacado la protesta de las calles. El malestar está instalado en la provincia, en los lugares de trabajo, en las barriadas donde se vive cada vez peor, en escuelas y universidades. El impacto de la guerra, para cuya maquinarias estarán destinados los minerales que quieren extraer, ya golpea de lleno en el costo de vida.

    Hay que sacudir los sillones de la burocracia sindical, garante de una paz social insoportable, pactada en paritarias a la baja. NO NOS ALCANZA Y NO SE AGUANTA MÁS. En cada lugar de trabajo y estudio instalemos el debate: impongamos a la burocracia la convocatoria urgente a asambleas y plenarios. Por la reapertura de paritarias. Por recomposición salarial. En repudio a la represión y contra el plan de expoliación imperialista.

  • Libertad ya a los 9 detenidos en Mendoza!

    BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA!!!

    Una vez más, la movilización por el agua y los glaciares termina en Mendoza con múltiples detenciones arbitrarias.
    La jornada nacional de lucha en contra de la reforma a la Ley de Glaciares tuvo en Mendoza una movilización masiva que se desarrolló sin incidentes. Pero el gobernador Cornejo desplegó un desproporcionado operativo de seguridad, que usó para encerrar y violentar a los manifestantes en las veredas durante la desconcentración.
    Son 9 los luchadores por el agua detenidos en esta jornada, llevando a más de 30 las personas detenidas en distintas acciones de protesta en la provincia solo por expresar su defensa del agua y el repudio a los intereses megamineros para los que gobierna Cornejo.

    EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE LOS 9 LUCHADORES DETENIDOS.
    BASTA DE CRIMINALIZAR LA PROTESTA. EL AGUA NO SE NEGOCIA.

    PARA DERROTAR LAS REFORMAS ANTIOBRERAS DE MILEI, CORNEJO Y LA OPOSICIÓN CÓMPLICE HAY QUE PARAR TODO!!!
    PARO GENERAL Y PLAN DE LUCHA

    Corriente Obrera Revolucionaria - Regional Mendoza
    04/02/2026

  • ¡Libertad ya a los luchadores por el agua!

    En el marco de las masivas movilizaciones en repudio a los proyectos megamineros de expoliación de los recursos naturales de Milei, Cornejo y las patronales mineras, este jueves 12 por la noche la Policía de Mendoza desató una feroz represión, dejando un saldo de 13 manifestantes detenidos, y decenas de heridos y golpeados.

    Con el claro mensaje político de que la megaminería va a pasar a sangre y fuego, a pesar del rechazo de grandes sectores de trabajadores y la juventud de Mendoza, Cornejo quiere mostrar al país y a los grandes capitales que es el mejor alumno del entregador serial de recursos naturales al imperialismo, Javier Milei.

    Pero la enorme movilización que sacude a la provincia demuestra que sobran fuerzas para enfrentar estos proyectos entreguistas y proimperialistas.
    Exigimos el cese de la represión, y la libertad inmediata de todos y todas los compañeros detenidos!!! Basta de criminalizar la protesta.

    COR Corriente Obrera Revolucionaria

Please publish modules in offcanvas position.