COR logo

Abajo los juicios de desafuero contra los dirigentes y delegados del SUTNA. Fuera el estado de nuestras organizaciones.

Miércoles, 09 Octubre 2019 15:12

Por Regional Zona Norte GBA.

    La judicialización de la lucha obrera es una herramienta frecuente de las patronales y el estado para intentar disciplinar a los trabajadores y su organización sindical. Mas aún, cuando se trata de trabajadores combativos. Un ejemplo de esto, es lo que está haciendo la patronal de FATE al iniciarle juicios de desafuero a dirigentes y delegados del SUTNA como Ariel Godoy (Sec. Nac. de Seguridad e Higiene), José Meniño (Sec. Gral. Seccional San Fernando) y José Orellano (delegado de planta), entre otros compañeros.

    FATE inicia estos juicios como represalia a las medidas de fuerza tomadas en marzo de 2018. Por entonces, el SUTNA realizó acciones gremiales -que incluyeron 4 días de paro- por un “accidente” en el que casi pierde la vida el obrero Javier Bertolotti. La empresa respondió montado una serie de provocaciones (intentó de sacar camiones, choques físicos con Madanes Quintanilla en persona, etc.) y que son ahora muchos de “sus” argumentos para intentar los desafueros.

    Con posterioridad, el SUTNA realizó una investigación de dicho “accidente” donde determinó la culpabilidad de FATE: falta de previsión, falta de inversión en seguridad en la máquina y el exceso en los ritmos de producción. Esto mismo fue incluso reconocido por la SRT (Superintendencia de Riesgos del Trabajo). Sin embargo, un año y medio después, estos dirigentes y delegados son llevados al banquillo de los acusados por la patronal y en donde jueces y fiscales que nada saben cómo se produce un solo neumático, ni cómo son las condiciones de higiene y seguridad en la fábrica, serán los que “definan” sobre la actuación de estos compañeros.

   De lo que se trata realmente, es mediante esta judicialización, de aleccionar, limitar o privar de determinados métodos de lucha a los trabajadores. La patronales, echan mano con este objetivo a las leyes que atan los sindicatos al estado. Una de éstas es ley de asociaciones sindicales. Hay que rechazar de plano toda injerencia del estado en nuestras organizaciones.

    Llamamos a apoyar firmemente la pelea contra los desafueros a los compañeros del SUTNA. También por la inmediata absolución de los 5 choferes de la línea 60. Al cierre de esta nota, se conoció un fallo del juzgado N°6 de San Isidro que rechazó el pedido de desafuero contra Ariel Godoy. El resto de los juicios del Sutna aún esperan por sentencia, lo mismo el de los compañeros de la 60.

    Se hace urgente la necesidad de impulsar desde los sectores combativos una campaña nacional por la anulación de la ley de asociaciones sindicales y por la independencia de los sindicatos del estado. El llamado "pacto social" de Fernández, la tríada de estado, patronales y burocracia, buscará utilizarlas cada vez más contra el movimiento obrero y los luchadores. El SUTNA recuperado podría jugar un rol progresivo convocando al resto de los sectores antiburocráticos a realizarla. Una pelea íntimamente ligada, a conformar una alternativa de clase al peronismo en los sindicatos y el movimiento obrero, para la lucha revolucionaria contra el capital.

 

Artículos Relacionados en SUTNA FATE Sindicales DELEGADOS JUICIOS DESAFUERO ESTADO Sindicatos

  • Contra el acuerdo del Gobierno, los rectores y la burocracia sindical

    Retomemos la pelea por salario y presupuesto en las Universidades

    Pese a lo firmado la semana pasada, la lucha continúa en las Universidades Nacionales, donde esta semana se realizó el paro de la Conadu Histórica y se hicieron asambleas virtuales, asambleas interclaustros y otras actividades. Fue la única Federación que no rubricó el acta de entrega del 21%, a pesar de la intención de sus dirigentes que insistieron, como incluso lo hizo Claudia Baigorria por redes sociales, en los supuestos beneficios del “pacto”. El Gobierno obtuvo una fácil victoria en una batalla más de la lucha contra el desfinanciamiento y la rebaja salarial, pero la última palabra la tienen los docentes, nodocentes y estudiantes que repudian a la burocracia y buscan formas de organizarse para proseguir la pelea en forma independiente de las autoridades.
    El Gobierno Nacional pudo cerrar en forma superestructural el conflicto universitario que empezó con la gestión de Milei y atravesó más de dos años de paros y movilizaciones (entre las que se destacan las tomas del 2024), cuatro marchas federales y dos proyectos de ley de financiamiento. El último superó todos los obstáculos institucionales, en un contexto de negociaciones y especulaciones preelectorales, y se instaló como consigna privilegiada entre las distintas burocracias sindicales y los rectores-gerentes de las Universidades. Levantaban como “logro” una ley que no se cumplía pese a estar vigente, y poco hacían al respecto más que recurrir a la vía judicial. 
    Pero esa salida parlamentaria-legal-judicial, que se mostró impotente todo este tiempo, se dejó caer deliberadamente justo cuando podía dar algún resultado a favor, para firmar un acuerdo que implica congelar el conflicto, con un aumento salarial que, con un total de 24,33% hasta noviembre, da por saldada la recomposición salarial a mayo del 2026, la de todo el 2025 y la de parte del 2024.
    Según algunos cálculos, significa menos de la tercera parte de lo que prometía la mentada ley, que ahora, debido a la maniobra del Gobierno y del CIN, avalada por las Federaciones sindicales, se aleja por tiempo indefinido. Hay que recordar que la propuesta vino de la mano de los rectores, es decir, de los que se encargan de aplicar el ajuste de Milei en cada Universidad, que se reunieron con el Gobierno y empezaron a difundir el ofrecimiento que éste les acercó en forma oral. Los burócratas se apuraron a poner la firma, difundiendo informaciones engañosas y sin garantizar al cien por cien la necesaria consulta a través de asambleas. Hay que aclarar, además, que la ley siempre fue una zanahoria, que desvió cualquier impulso de cuestionamiento político más profundo hacia el terreno jurídico y legal, y lo que sucede ahora es lo que en realidad la burocracia pretendía que sucediera al colocar la ley como zanahoria: planchar el conflicto universitario. Las centrales sindicales universitarias, por otra parte, le dan la derecha a Milei, en un momento de serio desprestigio de su gestión, y le salvan las papas en uno de los frentes que tenía abiertos. 
    Aunque nada de esto podría sorprendernos, porque estuvo claro desde el comienzo el papel del Frente Sindical de las Universidades Nacionales debido a su carácter burocrático, lo que pasó en esta oportunidad provocó un malestar mucho mayor en las bases de cada asociación o gremio, al punto que afiliados oficialistas se rebelaron públicamente contra el acuerdo.
    El repudio comenzó a extenderse en las distintas regiones y confluyó en un grupo de WhatsApp de trabajadores “contra la entrega del 21%” que fue iniciado por un sector independiente de San Luis y alcanzó más de mil integrantes de todo el país. La iniciativa desembocó en una asamblea virtual realizada el sábado pasado, donde participaron las corrientes de izquierda además los sectores independientes y autoconvocados. La coordinación de la asamblea, hegemonizada por el PO, no sometió a votación las distintas mociones, sino que presentó un resumen que tuvo que tomarse como “resolución” consensuada, con la consigna “Milei, cumplí la ley”.
    La Rama Universitaria de la COR estuvo presente en la asamblea virtual y se pronunció contra la línea legalista que ahora muestra su fracaso. Los camaradas que intervinieron plantearon además propuestas concretas para seguir desarrollando la lucha de los trabajadores universitarios: adhesión total al paro de ConaduH, no toma de exámenes, no inicio del segundo cuatrimestre, plenario de delegados con mandato. Expusieron asimismo la necesidad de tener un sindicato único, contra la fragmentación existente, e hicieron eje en la necesidad de contar con delegados paritarios elegidos por la base y de carácter revocable para evitar entregas como la actual. También propusieron a los presentes construir oposiciones sindicales para recuperar esas organizaciones para la lucha, y de ese modo enfrentar la crisis de dirección que enfrenta el conjunto de la clase trabajadora.

    COR – Rama Universitaria

  • Por el triunfo de los trabajadores de Neumáticos Ruiz

    La empresa Ruiz y Compañía, dedicada a la reconstrucción, recapado y fabricación de neumáticos, fue ocupada por sus operarios el pasado lunes 8 de junio. Los compañeros tomaron los techos de la fábrica, siguiendo el ejemplo de los trabajadores de FATE. Esta acción se llevó a cabo debido al incumplimiento salarial acumulado durante varios meses, la falta de aportes correspondientes, la ausencia de pago del aguinaldo y la falsa promesa de reactivación de la producción, la cual debía concretarse ese mismo día.
    La semana anterior a la toma de la planta, y con la intervención del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), se alcanzó un acuerdo entre los representantes sindicales y la patronal que contemplaba la reactivación productiva y un esquema escalonado de reingreso para los 31 operarios. Sin embargo, al arribar el lunes a la planta, la empresa volvió a retractarse, incumpliendo lo pactado. 
    El burgués Hugo Ruiz ha respondido con provocaciones de baja índole y ha contado con el respaldo de la policía del gatillo fácil de Llaryora, que en un operativo desplegado en las primeras horas de la mañana de ese lunes, militarizó el ingreso de la fábrica y mantuvo una guardia policial dentro del predio.
    En este contexto, tanto las patronales del neumático, como el gobierno de Llaryora y la burocracia sindical, son cómplices de Milei y su reforma laboral, pretendiendo avanzar con la sobrexplotación y pauperización de nuestras condiciones de trabajo. Pero eso está por verse. Debemos confiar en nuestras propias fuerzas, rodear de solidaridad a los trabajadores en lucha y reivindicar nuestros métodos de clase como la ocupación para demostrar así el poder de la clase obrera en la producción. 
    La acción decidida de los obreros tuvo como resultado una audiencia judicial el martes 9 de junio, donde la patronal se comprometió a garantizar la continuidad laboral, a no denunciar penalmente a los operarios y a completar el pago de los salarios adeudados. Además deberá presentar ante el juzgado 39 de Córdoba un plan de reconversión de la empresa con la continuidad laboral de todos los trabajadores. Sabemos lo que significan las “reconversiones” de manos de las patronales, como muestran la planta cordobesa de VW: siempre apuntan a salvar al capital en desmedro de nuestras condiciones de trabajo. Tampoco podemos confiar en las garantías de la justicia o la secretaría de trabajo, que siempre terminan jugando para las patronales. Los trabajadores industriales estamos llamados a preparar el ataque a la propiedad privada no sólo ocupando las plantas, como muestran los grandes ejemplo de FATE y Ruiz, sino también poniéndolas a producir bajo control obrero, para demostrar que clase puede dar una salida a la desorganización económica capitalista.
    Debemos darnos un debate al interior de la clase en la necesidad de convocar a un Congreso de delegados de base mandatados para preparar las condiciones para un paro general activo, por la reincorporación de todos los trabajadores despedidos en las diferentes ramas y servicios, luchando por un programa obrero que plantee el control obrero de la producción y las escalas móviles de horas de trabajo y salario. Y por un plan de lucha que enfrente las reformas antiobreras e imponga todas nuestras demandas. 
    Desde la COR nos solidarizarnos con los compañeros de Ruiz que se atreven a enfrentar a la patronal y nos ponemos a disposición de las acciones que definan. 
    Por el triunfo de los trabajadores de Neumáticos Ruiz.

  • Retomemos el paro de 72 hs e impongamos delegados paritarios elegidos por la base

    Cristalli intenta, por todos los medios, contener a la docencia en lucha mientras avanza en una política que contradice el mandato expresado por las bases. Lejos de sostener la decisión colectiva, desactivó el plan de lucha acatando la conciliación obligatoria vigente desde el 8 al 21 de abril. Esta medida, solicitada por el Estado en su rol de patrón, tuvo como objetivo frenar el proceso de organización y lucha que venían impulsando los docentes en toda la provincia. El plan de lucha incluye el rechazo a la tercera propuesta salarial —considerada insuficiente y alejada de las necesidades reales— y un paro de 72 horas que debía comenzar el pasado miércoles 8 de abril.
    En este contexto, la decisión de Cristalli de acatar la conciliación no sólo implica una pausa en la lucha, sino que profundiza el malestar entre quienes ven cómo se diluye una resolución colectiva que había surgido desde abajo, con amplia participación y consenso.
    Ahora bien, a nuestro entender, la conducción de la UEPC Capital en lugar de apoyarse en la fuerza y el poder de negociación que le otorga la base docente organizada en las escuelas, perdió un tiempo decisivo sin avanzar en una definición clara frente a la conciliación. Se optó por convocar tardíamente a un plenario que, si bien expresó el rechazo, lo hizo dentro de los márgenes impuestos por la conciliación obligatoria previamente acatada por Cristalli. Esta postura terminó diluyendo la posibilidad de una acción más contundente, imponiendo el cumplimiento de las 72hs de paro y desacatando la conciliación, poniendo así en evidencia las tensiones entre lo resuelto por las bases y las decisiones de la conducción Celeste. 
    A su vez y tal como denuncia la conducción de UEPC Capital, el gobierno avanza en plena conciliación obligatoria con la intención de quitar las licencias gremiales a los dirigentes de la delegación. Esta situación plantea serias dudas en cuanto a la legalidad del Estado, un aspecto que merece un capítulo aparte. Debemos rechazar y enfrentar con firmeza este ataque perpetrado por el Estado contra la conducción de la delegación antiburocrática. No se trata de un hecho aislado, sino de un intento sistemático de disciplinar y someter a las organizaciones que luchan por una representación genuina de los trabajadores. Abajo la reaccionaria Ley de asociaciones sindicales. Defendamos la independencia de los sindicatos del Estado como condición fundamental para garantizar que respondan únicamente a los intereses de sus trabajadores.

    Transformemos las acciones zonales en asambleas

    Los docentes hemos organizado acciones zonales para expresar el rechazo a la traición de Cristalli que acató la conciliación obligatoria interrumpiendo el plan de lucha. Podemos convertir estas acciones zonales en asambleas que nos permitan deliberar como defendemos el mandato de las escuelas, rechazando la quita de las licencias gremiales a UEPC Capital, por parte del gobierno y el silencio cómplice de la Celeste. Y se suma una noticia que trascendió el fin de semana, a través de un medio de prensa —que secunda las ideas del ejecutivo provincial— que la 4° propuesta salarial sería: “el 30% anual y remunerativo sin estar atado a la inflación, más un bono no remunerativo para los sectores que menos ganan”. Entendemos que, de ser esta la nueva propuesta, no sólo hay que rechazar, sino que no debemos ni siquiera perder tiempo en activar ningún mecanismo de consulta ya que nuestro mandato es claro en que la nueva propuesta debe incluir y garantizar la recuperación del poder adquisitivo que incluya sumas remunerativas y bonificables, por un lado, y además una actualización mensual a futuro igual al 100% del IPC acumulativo, no sujeta a la recaudación provincial. Claramente, el gobernador dilata la paritaria para hacer una afrenta mayor a la docencia y debemos responder con organización y programa. 
    Retomando la propuesta de transformar las acciones zonales en asambleas resolutivas, debemos incluir la designación de delegados mandatados para el plenario de la docencia del próximo 18 de abril que a su vez debe proponer la elección de delegados paritarios que respondan a la voluntad de la base docente, que reemplacen a los paritarios de Cristalli y la burocracia Celeste a los que debemos revocar de inmediato. Postulemos en las asambleas como candidatos a paritarios a los dirigentes de la UEPC Capital, sumando a los dirigentes y activistas antiburocráticos de las otras delegaciones provinciales. El mandato de nuestros paritarios es claro: no pueden seguir negociando Cristalli y la Celeste. Nuestra lucha, nuestros paritarios. Estos deben pelear por la recomposición salarial para alcanzar la canasta básica, poner fin a la precarización laboral y retomar inmediatamente el paro por 72 hs y la continuidad del plan de lucha hasta alcanzar todas nuestras demandas. 

    • Nuestra lucha, nuestros paritarios, por delegados paritarios elegidos por la base.
    • Que el plenario provincial del 18/04 sea con delgados mandatados por la base.
    • No a la quita de licencias gremiales a dirigentes de la UEPC Capital.
    • Paro de 72 hs y continuidad del plan de lucha con paros progresivos. 
    • Por una Paritaria Estatal única. 
    • ¡Paro educativo nacional!
  • Movilización de once cuadras dice NO al hundimiento salarial

    El pasado miércoles 18 de marzo, los docentes de Córdoba nos manifestamos en una contundente marcha a casa de gobierno para rechazar de forma generalizada la propuesta miserable del gobernador Llaryora y su ladero Cristalli. Fue la primera jornada de un paro de 48 hs con un acatamiento superior al 90% en toda la provincia. 
    Los docentes de varios departamentos: Ischilín, Punilla, San Justo, Marcos Juárez, Unión, Colón, etc nos congregamos en capital y con una marcha de once cuadras nos atrevimos en una acción decidida a desafiar al gobierno junto a trabajadores estatales de los hospitales provinciales y a los médicos residentes hartos de guardias eternas y salarios de indigencia. También fuimos acompañados por los jubilados, activistas judiciales y una delegación de gremio estatales como ATE y UTS. 
    En este proceso de lucha, es el activismo movilizado el que marca el pulso del enfrentamiento al plan de hambre que Llaryora pretende imponer a todos los trabajadores estatales. La burocracia Celeste de Cristalli y cía no pudo desactivar el paro, pese a los llamados de último momento del ejecutivo provincial. Se empiezan a desgastar los mecanismos de una mediación que está muy desprestigiada, sumado a un peronismo muy golpeado; la organización de las bases en las escuelas y los lugares de trabajo así lo demuestran.

    Por delegados paritarios elegidos por la base

    Luego del paro de 48 hrs y la masiva movilización del miércoles, es momento de no bajar la guardia esperando pasivamente una nueva propuesta del gobierno. Cristalli y cía se arrogan el poder de definir por nuestros salarios y condiciones laborales con delegados paritarios que no pisan una escuela hace décadas, mientras los que ponemos el cuerpo en la lucha somos nosotros. 
    Es inadmisible que sigamos atados a las trampas estatutarias como la Asamblea provincial de delegados departamentales que no responde a la voluntad de la base. Tenemos que barrer con este organismo burocrático. Ante la próxima convocatoria a consulta, marchemos a la UEPC provincial con nuestros delegados escolares a la cabeza y con los mandatos de cada escuela, para que hacer respetar la voluntad de la docencia.  La UEPC Capital, junto a los delegados combativos del resto de los departamentos, está llamada a convocar a un Plenario Provincial de toda la docencia con delegados mandatados por asambleas de base por escuela, instituto y facultad, para discutir los métodos de lucha y los objetivos de la misma. Debemos votar a nuestros representantes para la mesa paritaria mandatando a nuestros delegados paritarios, revocando a los de la burocracia sindical. 
    A su vez, debemos conquistar delegados de base combativos en cada escuela de la provincia. Impulsemos la afiliación masiva con perspectivas de fortalecer nuestra herramienta de lucha.

    Por una Paritaria estatal única

    Unifiquemos la lucha con el conjunto de los estatales, por un plenario de delegados de educación, salud y el resto de las reparticiones; por una paritaria estatal única que logre imponer    representantes mandatados por quienes protagonizamos la lucha, para que lleven nuestro reclamo a las instancias de negociación con la patronal, logrando imponer todas nuestras demandas.

    Por un paro educativo nacional

    La lucha docente se extiende a lo largo y ancho del país en provincias como San Juan, Catamarca, Jujuy, Corrientes, Tucumán, Santa Fe y una enorme movilización en Buenos Aires en repudio ante el asesinato de Cristian, el docente que conducía un auto de aplicación, a manos de un policía en un intento de robarle el coche. Lamentablemente la mayoría de los docentes debemos contar con más de un empleo para llegar a fin de mes. Todo este proceso de lucha ya es un enfrentamiento a la restricción al derecho de huelga que impuso el gobierno con la reforma laboral. Al contrario de lo que esperaba Milei y los gobernadores, no les está sirviendo para cerrar el conflicto, y hay una tendencia al estallido de conflictos provinciales.
    La lucha docente pone en aprietos a las burocracias locales cómplices y a los gobernadores aliados a la política de ajuste de Milei y el imperialismo norteamericano. Debemos enfrentar la traición de la Celeste en CTERA, que deja las luchas provinciales aisladas, imponiendo un congreso de delegados nacional de toda la docencia. Ya estamos desafiando la reforma laboral, cómo no vamos a enfrentar los estatutos burocráticos que nos atan de manos para salir a la lucha. Como primer paso, la UEPC Capital puede convocar, desde el lugar que se ha ganado en la lucha cordobesa, a un plenario nacional de delegados de la oposición para organizar el enfrentamiento a la burocracia sindical y discutir el programa y los métodos para llevar la lucha a la victoria.
    A su vez, del 16 al 20 de marzo los docentes de las universidades nacionales llevan adelante una semana de paro en medio de la pelea por el desfinanciamiento universitario del gobierno nacional. 
    Impongamos un paro educativo nacional para torcer el brazo a Milei y los gobernadores. Por el triunfo de las luchas de los docentes provinciales y universitarios. 

        • Por un salario básico que equipare a la canasta básica. 
        • Por la reincorporación de todos los despedidos.
        • Contra de la esencialidad educativa y la reforma laboral.

  • ¡FATE no cierra: la ponemos a producir bajo control obrero!

    Una perspectiva en la rama, un programa para todo el movimiento obrero.

          La respuesta de los trabajadores de Fate ante el intento de cierre por parte de la patronal no se hizo esperar. Los compañeros dieron una respuesta inmediata ante el ataque de Madanes con los métodos de nuestra clase; ocupando los techos de la planta y el predio, lo que ha causado temor en sectores burgueses.

          Este proceso, con un sindicato recuperado dirigido por la izquierda (PO) y activistas históricos al frente, ya es una lucha testigo. Se da en el marco de la nueva reforma laboral, aprobada en el congreso con el aval de todo el arco opositor y la complicidad de la burocracia sindical, que busca modificar la relación capital-trabajo y establecer una nueva relación de fuerzas.

          Desde el minuto cero, el lock out de Madanes se inscribió en una disputa patronal. Si bien a la hora de atacar a la clase trabajadora la burguesía actúa de manera unificada, este proceso muestra una disputa abierta entre un gobierno pro-imperialista ligado al capital extranjero contra sectores de la industria nacional y que reclaman -entre otros- un cambio en la política de importaciones. Desde ya, estos “industriales” defienden sus propios intereses utilizando a los trabajadores y a sus familias como moneda de cambio. Madanes tampoco ha pagado los sueldos, porque quiere, sobre todo, quebrar a los trabajadores para que acepten el despido, diezmar su organización y luego recontratar en peores condiciones. Es por esto que los compañeros de Fate impulsan un gran fondo de lucha para poder hacer frente a esta situación.

          Al escribir esta nota, la dirección del SUTNA (lista negra) informó en conferencia de prensa, el mismo día donde se prorrogó la conciliación obligatoria, que desde el sindicato presentaron un proyecto de ley para garantizar la continuidad productiva de la fábrica, es decir, están llamando a presionar al gobierno provincial de Kicilof mediante un proyecto de ley que les permita una ocupación temporaria, con el control del directorio hasta que se solucione el conflicto y Madanes retome las riendas de la fábrica.

           Es necesario que los trabajadores de Fate levanten una política y programa independientes en esta diputa patronal. Tenemos que confiar en nuestras fuerzas sin generar expectativas en las instituciones burguesas, ni en la justicia, mucho menos en un partido patronal como el PJ. Ni el gobierno nacional ni el provincial moverán un dedo en favor de nuestra clase. No habrá “salida estatista” si el estado es burgués. Tenemos que recuperar nuestros métodos obreros, llamando al conjunto de trabajadores de todos las fábricas de zona norte, y centralmente a los de la industria automotriz y de las autopartistas.

             Cómo dicen los compañeros, las máquinas están energizadas, hay insumos y la fábrica está lista para producir. No necesitamos del parásito de Madanes, ni a las instituciones de un semi Estado en descomposición. Es un momento decisivo, el SUTNA podría presentar un plan de producción con una escala móvil de horas y salarios, lograr que vuelvan los que fueron despedidos y organizar a las otras fábricas trazando un plan común.

          Tenemos que lograr propagandizar al conjunto de nuestra clase que los trabajadores podemos dirigir la fábrica y organizar el control obrero de toda la rama del neumático. Hay que abrir un debate al conjunto de nuestra clase para preparar las condiciones que permitan el desarrollo de una vanguardia que pueda mostrar que hay otra forma de enfrentar a nuestros enemigos de clase.

     

     

Please publish modules in offcanvas position.