Imprimir esta página

¡Abajo el estado de excepción! ¡Destruyamos el “Pacto de traición de la COB”! ¡Abajo Rodrigo Paz!

Viernes, 26 Junio 2026 14:54
Internacionales | TRCI
compartir en facebook compartir en facebook compartir en facebook compartir en Google + compartir en twitter compartir en pinterest

Después de más de 50 días de bloqueos, donde se puso en jaque al gobierno de Paz y su política de entrega al imperialismo, la COB entregó la lucha acordando con el gobierno puntos generales. Lo más anti obrero de la negociación es que se realizó mientras había decenas de dirigentes obreros presos, lo que permitió que se aplicara el estado de excepción que habilitó que el ejercito liberara los bloqueos. En algunos de ellos se dieron enfrentamientos por varias horas.

La COB había firmado un “Pacto de no traición” con las otras organizaciones campesinas e indígenas que establecía que la pelea era hasta que tiraran a Rodrigo Paz. La COB tuvo que firmar ese pacto, ya que venía de varias traiciones en luchas anteriores por lo que su representación estaba bastante desprestigiada. Si bien la dirección de la COB apoyaba los bloqueos, en los hechos no garantizó la huelga general indefinida votada en los ampliados, impidiendo que la unidad del movimiento obrero organizado se diera en este proceso; si bien muchos trabajadores participaban de los bloqueos, lo hacían de forma individual.

Evo Morales también llamó a levantar los bloqueos, por lo que el gobierno ha ganado una relativa tensa calma para intentar retomar la iniciativa, consciente de que la crisis más estructural de la economía boliviana no está ni cerca de una solución. La burguesía boliviana quiere avanzar más en el plan represivo y pide la cárcel de los dirigentes de la COB, de Evo y de los dirigentes de otras organizaciones.

Obviamente la lucha no está derrotada. Si bien coyunturalmente el gobierno logró desactivar los bloqueos, lo hizo sobre la liquidación de mediaciones que son estructurales en un bonapartismo sui géneris como es la burocracia sindical de la COB. Lo que mostraron estos más de 50 días de lucha radicalizada es qué fuerzas hay para enfrentar a este gobierno y derrotarlo, se vieron experiencias de organización que garantizaron los bloqueos y a la vez el abastecimiento de los que luchaban, que en un corto plazo creó destacamentos de activistas y dirigentes regionales que tendrán que dar un paso más en convertirse en dirección y recuperar la COB para la lucha y echar a los que negociaron con Paz.

Se abre un proceso de reorganización que prepare las condiciones para seguir enfrentando al gobierno y al imperialismo.

Tenemos que seguir con las acciones de solidaridad con el pueblo boliviano y cubano, en la necesidad de expulsar al imperialismo de la región, y su escudo de las Américas.

¡Por el triunfo de la lucha en Bolivia!

¡Abajo el estado de excepción!

¡Abajo Rodrigo Paz!

  

Artículos Relacionados en TRCI